lunes, 29 de marzo de 2010

CUARESMA Y REFLEXION


Si me excomulgan por decir mi verdad, ya fui quemada en la hoguera.

Me solicitaron unas palabras sobre la cuaresma y decidí empezar por su definición, que ni en su totalidad conocía: La cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. Vendrían a ser 40 días de preparación para la Pascua.

La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza entre otras cosas, el retiro de Jesús 40 días en el desierto previo a su ministerio y el retiro de 40 años de Moisés en el desierto. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo Judío por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

Es más habitual de lo que pensamos, predicar una cosa y practicar otra, pero cuando en ese practicar se daña, ultraja, perjudica a lo más inofensivo, débil e inocente, entonces los más allegados reflexionan, los menos ratifican, y los delincuentes siguen inmunes, protegidos por una ley que nada tiene que ver con la de Dios.
De la cuaresma me quedo con el tiempo de reflexión y con los 400 años que serían pocos, para que los culpables, cómplices, inductores, y quienes con su silencio permiten y otorgan, paguen por las atrocidades cometidas.

P.d. decía un pergamino antiguo "HAI EXCOMUNION CONTRA QUALESQUIERA PERSONAS SIN QUE PUEDAN SER ABSUELTAS."